lunes, 10 de junio de 2013

MAPA DE MICROS: CALEYA (ASTURIAS)

Retomamos las entrevistas para conocer a la gente de Caleya, una pequeña micro situada en Asturias y que tiene pinta de que dará bastante guerra:

CALEYA (Asturias)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos cerveza CALEYA
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
-Empezamos hace 3 años y medio, gracias a Enrique Cacicedo uno de los maestros cerveceros de Dougall´s. Nos conocimos hace 11 años estudiando en la universidad de Ponferrada en la escuela de cine. En ese momento yo (Silver), Pinchu y Gonzaga los tres fundadores de CALEYA no sabíamos que años más tarde nuestros caminos se volverían a cruzar con en el de Kike. Una vez que terminó la universidad nosotros nos fuimos a trabajar a Madrid y a Mallorca y perdimos contacto con Kike que se fue a Barcelona, donde conoció a Ana y se enamoró de ella. Hace 4 años cuando estábamos trabajando en Mallorca en el medio audiovisual otro compañero que también había estudiado en Ponferrada se fue a trabajar a Mallorca y nos contó que Kike había vuelto a Cantabria y estaba haciendo birra. Rápidamente nos pusimos en contacto con él y nos desplazamos a Cantabria a ver lo que había montado con su nuevo socio y amigo Andrew Dougalls. Como siempre nos había gustado el tema de la birra y el futuro en el medio audiovisual era complicado nos lanzamos a probar y poco a poco surgió CALEYA.
El trago amargo en nuestra historia es la pérdida de Gonzaga justo antes de comenzar la actividad, aunque en nuestro corazón siempre está.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
-Nuestra fábrica esta situada en Rioseco en el concejo de Sobrescobio, en pleno corazón del parque natural de Reres (Redes).
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
-CALEYA es una palabra en asturiano que significa camino estrecho y por lo general no muy bueno, aunque en Asturias tiene también más significados. Es una palabra que se utiliza mucho y que nos pareció un buen nombre para la cerveza. Y si además visitáis nuestra fábrica el camino que sube hasta ella es una auténtica CALEYA.
-¿Fecha de fundación?
-La actividad empieza el 7 de julio.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?
- Elaboramos 2 tipos de cerveza la Asturies Pale Ale y la Mayuca, una amber. En principio no tenemos pensado hacer otro estilo este año, pero nunca se sabe.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
-Realizamos 500 litros por elaboración, y normalmente hacemos 2 elaboraciones a la semana.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
-Pues algo que me gustaría probar es lúpulo salvaje y a ver cuanto rendimiento se puede sacar de este.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
-Sólo hemos ido a una feria de cerveza, en Tolivia (Asturias),nos lo pasamos muy bien y queremos acudir a más eventos como este, pero este primer año hemos querido centrarnos más en el tema de optimizar todo el proceso de la cerveza.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
-CALEYA espera ser una cerveza que los asturianos estén orgullosos, y vivir de este proyecto por muchos años.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
-Nuestra referencia es Dougall´s, gracias a ellos estamos en el mercado y de paso también quiero reivindicar los cervezones que hacen los Dougall´s.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
-La cerveza en este país esta despertando y esperamos que la gente se abra a esta cerveza más natural y sabrosa que las industriales.




Lugar El Cuitu, 327
33993 Ríoseco (Asturias)
info@cervezacaleya.com
www.cervezacaleya.com

1 comentario: