lunes, 6 de enero de 2014

MAPA DE MICROS: POPAIRE (BLANES)

Desde Girona, en plena Costa Brava, nos llega una pareja que lleva ya unos añitos dando guerra con sus elaboraciones.



POPAIRE (Blanes)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos Kristian Meyenburg y Elisenda Reynaldos.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Todo empezó como un hobby durante el año Erasmus de Elisenda en Gante, provincia de gran tradición cervecera. Allí encontró a la venta unos packs para elaborar cerveza en casa, de modo que se introdujo en el mundo del homebrewing acompañada por el que era y es su pareja, Kristian Meyenburg. De nuevo en España, pronto llegó el conflicto de tener que mover el hobby fuera de casa, ya que producíamos cada vez más cerveza y la maquinaria de la que ahora precisábamos ya no cabía en una cocina. Así pues, nos decidimos a tener nuestro propio obrador, e instalamos la microfábrica en el centro del pueblo.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En Calle Joan Burcet 1 bis, Blanes, Girona.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Popaire es el término catalán que se utiliza para designar la profesión del cazador de pulpos. Kristian ejercía este oficio que tuvo que dejar debido a una lesión y, tanto le gustaba, que decidió bautizar a su producto con este nombre.
-¿Fecha de fundación?
- Esta empresa nació como tal en el año 2011, sin embargo nuestra primera cerveza ya estaba en el mercado desde hacía poco más de un año.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Las cervezas que elaboramos habitualmente son:
1. La Escuma de Mar, summer ale de 3,5º;
2. La Tinta de Pop, stout de 5º;
3. La Blandae Doble, dubble de 7º,
4. Y la Tramuntana, brown ale de 9º.
Este invierno también hemos sacado dos cervezas especiales, las dos maduradas en barrica de roble.
5. La Tramuntana Cuvée, barley wine de 12º
6. Y la RIS, russian imperial stout de 13º
De cara al verano, tenemos intención de volver a sacar N'Elisenda, una APA de 6º.
El proceso para sacar al mercado una nueva receta no es muy complicado. Diseñamos la receta, hacemos alguna prueba, la damos a probar y, si tiene aceptación, la sacamos al mercado.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Hacemos entre 500 y 800 litros de cerveza en cada elaboración. Elaboramos unos 25.000 litros anuales, aunque es difícil de decir porque cada año va en aumento.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- En tiendas especializadas, tiendas gourmet, bares y restaurantes, la mayoría en la provincia de Girona y Barcelona. Se hacen envíos por mensajería a cualquier punto de la península.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Nos gustaría un espacio de trabajo mayor, nuestro obrador es de 100 m2 y estamos un poco apretados, pero cambiar de lugar supone una inversión considerable.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Sí, solemos ir. Antes era una buena oportunidad para dar a conocer nuestro producto, pero ahora nos damos cuenta de que gran parte de los asistentes a las ferias ya lo conoce. Las últimas ferias donde hemos asistido han sido la de Vidreres, y la feria Orígens de Olot. La intención es ir reduciendo nuestra participación en ferias.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
La intención es dar una alternativa a la cerveza industrial. Todavía hay mucho trabajo que hacer.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- No
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Nos gustaría poder vivir de ello, nada más.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Que haya una ley para proteger la cerveza artesana de la industrial a nivel estatal, proveedores de malta, lúpulo y levaduras nacionales...


C/ Joan Burcet, 1 bis
17300 – Blanes (Girona) 
www.popaire.com
elisenda@popaire.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario