jueves, 30 de octubre de 2014

MAPA DE MICROS: FALKEN (VITORIA)

Hoy hablamos con Óscar, un cervecero errante en busca de una aventura de ciencia ficción, aunque la ficción poco a poco se va haciendo realidad, gracias a su propio trabajo y sus cuidadas recetas.

FALKEN (VITORIA)

-¿Quién o quiénes sois?
- Falken Brewing es una apuesta muy personal, asÍ que está fundada y dirigida por mi mismo :)
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- El punto de partida es del de un "cliente con inquietudes". Tras haber probado muchas cervezas, sobre todo en viajes al extranjero donde puedes disfrutar de productos locales muy frescos y cuidados, decidí que quería elaborar una cerveza propia, buscando que tuviera algunas de las características que más me gustaban. Tras mucho estudiar, muchas pruebas y lotes, con buena aceptación a mi alrededor, amigos que ya estaban en el mercado cervecero me animaron a sacar alguna de mis recetas. Y así nació Falken.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Soy un cervecero errante por el momento :) El trabajo de investigación y diseño lo realizo en Vitoria, y elaboro mis recetas en fábricas de terceros, actualmente en Mateo y Bernabé, Logroño.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Viniendo del mundo de la informática, habiendo vivido su nacimiento, el de los videojuegos, las consolas, los 80... quería que mi línea de marca hiciera un guiño a todo eso. Creo que el resultado es tan divertido como friki:  Falken es el apellido de un personaje de la ochentera película "Juegos de Guerra", que harto de su trabajo como ingeniero informático, se retira para dedicarse a otras actividades que le reportan mayor felicidad. Casi somos almas gemelas! :D
-¿Fecha de fundación?
- El proyecto nació en 2011, pero estamos en el mercado desde 2013.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Soy un apasionado del lúpulo y hasta ahora todo va por esa línea. He intentado tocar diferentes perfiles, pero siempre lupulados. El proceso que he ido siguiendo ha sido muy natural, sacando las recetas que más me apetecía beber y compartir. Hay mucho trabajo detrás de ellas, de estudio de materiales, técnicas, mucha lectura, pruebas en casa, y no saco al mercado nada de lo que no esté convencido. Ahora mismo hay en el mercado una APA (Siberian Coast), una American IPA (Nuclear Hophead), una Imperial Red (1UP) y una Imperial IPA (Cobra) Podéis ver sus etiquetas, notas de cata, etc... en nuestra página web www.falkenbrewing.com
Hay varias recetas en el buffer de salida :) pero aún no puedo desvelar nada!
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Hacemos lotes de 1000 litros, siempre según demanda de cada producto, y la evolución es creciente, hay buena aceptación.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Principalmente en bares y locales especializados, unos 50 puntos de venta en toda España: http://www.falkenbrewing.com/puntos-de-venta/
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Yo me atrevo con todo :) pero el tiempo y el dinero son finitos... Me gustaría experimentar con blends de otros mostos, o fermentados. He probado algunas cervezas que recuerdan a vinos blancos que son auténticas delicias!
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Si, me encanta el ambiente de las ferias, el contacto con el cliente final es enriquecedor y además muy divertido! Este año no he parado, las dos últimas, la de Sesma, y la de Vitoria, que por fin me tocó jugar en casa! :)
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Una línea de cerveza deliciosa, pero también divertida. Sabéis que todas mis etiquetas incluyen una micro historia / ciencia a ficción? :D Me gusta que cada cerveza tenga nombre y apellidos, y una historia cómica detrás :)
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Ninguna en particular, me fijo más en productos que me gustan, porque me inspiran. Tratar de entender una cerveza, intentar perfilar sus ingredientes, técnicas, copa en mano. Es algo que me divierte mucho, y además se aprende.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Como futuro proyecto y siendo contract brewer, montar una fábrica. Pero no soy mucho de mirar a largo plazo, soy mas de andar el camino disfrutando de cada etapa. Queda mucho por hacer, estamos en el capítulo 1. Y como cuando se vaya no volverá, lo voy a disfrutar hoy :)
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Nada que no vaya a ir llegando por si mismo con nuestro trabajo y algo de tiempo, una cultura cervecera rica y extendida. Es labor de todas las partes de este mundillo ir enganchando a los consumidores con cervezas cada vez mejor elaboradas, buenos eventos, blogs especializados, etc.


2 comentarios:

  1. OSCAR ES UN CRACK COMO PERSONA Y EN LAS OLLAS TAMBIEN. LE DESEO TODO LO MEJOR ( A LOS QUE LE VEAIS COMPRADLE UN BOCATA DE CHORIZO DE VEZ EN CUANDO QUE SE NOS ESTÁ QUEDANDO EN EL CHASIS DE TANTO CURRAR JEJEJE )
    GRACIAS POR LA ENTREVISTA ( ¿ESTÁN EMPEZANDO A CONTESTAR MAILS? XDDDD )
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte Óscar siempre ha sido de los que contestan aunque sea para pedir tiempo para responder, cosa que se agradece, sobre todo cuando la gente anda tan liada como él de feria en feria.

      Eliminar