miércoles, 10 de diciembre de 2014

#LARONDA 28: RELACIÓN ENTRE BLOGGERS Y PRODUCTORES

Un mes más llega la hora de La Ronda, esa actividad interbloggera donde cada cual da su opinión acerca de un tema expuesto por alguno de los bloggers participantes en este intercambio de pareceres. Esta vez es Jorge, desde su blog CERVERIANA, el que nos anima a opinar sobre CÓMO CREEMOS QUE DEBERÍA SER LA RELACIÓN ENTRE BLOGGERS Y PRODUCTORES. Para facilitar nuestro hilo conductor, nos propone unas cuantas cuestiones sobre el tema. Interesantes preguntas que darán pie a unas cuantas buenas reflexiones, pero que en nuestro caso hemos obviado para dar un enfoque a nuestra entrada, totalmente diferente.
Antes que nada, aprovechar para comentar que el tema que se propone es de rabiosa actualidad, ya que últimamente se ha hablado bastante sobre esto, y no son pocas las discusiones que se han creado al respecto. Hace no mucho que escribimos una entrada sobre la repercusión de los blogs en el mundillo de la cerveza artesanal, en el que se criticaba la postura de ciertos productores, haciendo caso omiso a nuestras peticiones de información e incluso obviando nuestra existencia, que tuvo bastante repercusión y lecturas, y que sospecho que fue una de las cerillas que encendió esta especie de debate. Si me equivoco, ¡rayo me parta! No es mi intención anotarme puntos que no me corresponden...
Dicho esto, vamos al tema. ¿Cómo debería ser la relación entre bloggers y productores? Bueno, depende... Hay muchas clases de bloggers, pero también de productores. Así que voy a intentar hacer una guía donde cada uno se busque y descubra a sí mismo, y busque la clase de relación que le convenga en cada momento... (Lo tomen ustedes como una reflexión pintoresca de lo que a día de hoy es este mundillo, siempre desde nuestro punto de vista, nuestra propia experiencia, y sin ánimo ni de ofender ni de hacer daño a nadie. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...)

Empecemos con las clases de bloggers:
A) Blogger Onanista. Sin pretensiones. Un friki al que le gusta la cerveza y le gusta escribir sobre ella. Es onanista, no le importan las visitas de su página ni los seguidores. No busca hacer amigos, ni conocidos. Solo quiere escribir una especie de diario para sí mismo.
B) Blogger Sociable. El que usa su blog para hacer amigos. Empieza como blogger onanista pero pronto se da cuenta de que su bitácora le sirve para hacer amigos, conocer gente y echarse unas cañas. Además, así tiene con quién asistir a las ferias, en las que puede conocer a más gente, incluso productores y recabar información para su blog, que queda relegado a un segundo plano (o no).
C) Blogger Aprovechador. Pasados el primer y segundo escalafón, el blogger sociable encuentra un por qué a su blog. se da cuenta de que lo puede aprovechar para su propio bien, y lo dedica a conseguir material para sí mismo con la excusa del blog. Aquí es donde empieza a perder lo sociable, y volver al primer escalón, con el problema de que ya no es onanista, porque sí que le importan las visitas que consigue para poder alimentar sus estadísticas a la hora de venderse al resto de bloggers y productores. Convierte así su blog en un negocio lucrativo, para sí mismo, sin importarle el resto, o importándole más bien poco todo lo que le rodea.
D) Blogger Empresario desinteresado. El blogger empresario muchas veces comienza como onanista, se convierte en sociable, y acaba siendo empresario. Empresario en la vida real. Empresario del mundillo cervecero, en el cual es parte activa, como dueño de una tienda o bar especializado en cerveza artesanal. Como fue antes friki que empresario, dedica su blog a divulgar la cultura cervecera para su propio bien, pero también para el de los que le rodean. Pedirá información y ayuda para poder elaborar contenidos de calidad (o no), pero nunca o casi nunca con pretensiones económicas directas. Su aportación al mundillo cervecero no lo realiza solo a través de su blog, sino también a través de su verdadero negocio, el de la vida real, con el que se gana la vida y le da de comer, y que, además, tiene la suerte de que es su hobby.

Veamos ahora las clases de productores:
A) Productor Ensimismado. Es el productor que lleva en esto muchos años (o no). Nadie le dice lo que debe hacer y lo qué no. No le importan los comentarios que se vierten ni en la red, ni en las barras de bar. Mientras su producto se venda, él es el mejor y el resto le importa un comino.
B) Productor Desquiciado. Por una cosa o por otra, el negocio no va todo lo bien que le gustaría. Lo ha probado todo y lo último es internet y las redes sociales. Se mueve mucho en ellas pero a lo loco. Intenta estar en la palestra a cualquier precio, ya que piensa que la publicidad, aunque sea mala, es publicidad.
C) Productor Escuchador. El negocio va bien (o no). Se preocupa por lo que se dice de él, y de sus cervezas, pero sin volverse loco. Atiende peticiones tanto por mail, como por teléfono, pero sin dedicar su vida a terceros que realmente no sabe si le darán alas o se las cortarán. Asiste a ferias y escucha las opiniones sobre él y su cerveza con el ánimo de mejorar, tanto la cerveza como los resultados de su negocio, un negocio que, en muchos casos, es también su pasión y su hobby, pero ante todo, su negocio.

Veamos ahora las posibles combinaciones entre bloggers y productores, que es a lo que hemos venido:
El Blogger ONANISTA probablemente no busque la relación con ningún tipo de productor. Al onanista le gusta la cerveza, la bebe, escribe sobre ella, pero ahí se acaba su relación con la cerveza artesana. No se siente parte de nada, solamente es un bebedor más que le gusta probar cosas pero que no buscará aprovecharse de nada ni de nadie. Los productores tampoco sacarán nada de él, salvo alguna que otra crítica sin malicia, pero que puede ser muy dañina, o palmadita en la espalda sin buscar nada a cambio.
El blogger SOCIABLE acabará teniendo contactos con todos los productores. Poco con el Ensimismado, del que le acabará separando la falta de interés mutuo. Un poco más con el desquiciado, del que le acabará separando el interés interesado mostrado por éste. Y bastante con el escuchador, con el que probablemente acabe haciendo buenas migas e incluso una amistad, con todo lo que ello conlleva. Aquí surgirán los problemas con el resto del mundillo por la falta de rigurosidad en sus escritos, y probablemente por la pérdida de imparcialidad, si es que algún día la hubo. No le importará porque recordemos que lo que busca este tipo de blogger es entablar relaciones reales, sin ningún tipo de interés oculto.
El blogger APROVECHADOR, se acercará a todos los tipos de productores. Con algunos de ellos hará negocios, con otros no. Con unos se enemistará si lo convenido no es de gusto mutuo, y con otros se enemistará por considerarlo lo que verdaderamente es. El ensimismado no le hará caso y probablemente acabará recibiendo críticas infundadas por parte del blogger, aunque seguramente no le importe porque él está por encima de todo lo demás, sobre todo, de los blogs, a los que no considera importantes. Con el desquiciado hará buenas migas a corto plazo. Se aprovecharán mutuamente de su posición y llegarán incluso a entablar una amistad, que probablemente se rompa por no tener consistencia, y por consistir simplemente en un intercambio de valores, o la falta de ellos. Y con el escuchador puede ser que entable una buena relación comercial en un primer momento, pero que se romperá, en el momento que éste aproveche su virtud (la de escuchar y leer).
Por último, el blogger EMPRESARIO DESINTERESADO, probablemente se relacione con todos los productores. Con los ensimismados, porque su producto es bueno, aunque la relación con ellos podrá ser cordial o simplemente de trabajo. El grado de ensimismación dictará las posibles amistades o relaciones que se tejan entre el productor y el blogger/empresario, fuera de las redes sociales, en la vida real. Con el desquiciado, probablemente la relación sea más complicada. El producto no es todo lo bueno como para trabajarlo, a pesar de que la relación sea buena y de interés mutuo, pero siempre habrá un sitio para ellos en el blog, porque como ya hemos dicho antes, el productor dará toda la información y facilidades que están en su mano. Por último, con el escuchador, la relación probablemente sea buena. Tanto la laboral, como la virtual, ya que a las facilidades de información que el productor probablemente dé al blogger, se unirá un producto de calidad que el blogger podrá aprovechar para su negocio, en el que se esmerará en dar a conocer tanto a la persona, como a sus elaboraciones.
Con este pequeño rompecabezas o paradoja de la vida real, queda claro que lo más beneficioso para todos, según nuestro punto de vista, es esta última relación, en la que el aprovechamiento es mutuo por partida doble. El blogger ayuda a la difusión de la cerveza, de la cultura cervecera y de su propio negocio, mientras que el productor se beneficia de la cada vez más amplia cultura cervecera y de la publicidad que el blogger le pueda dar tanto en la vida real, como virtual, viendo crecer su negocio, gracias a una relación cordial, que podrá ser de amistad, o no, pero siempre, SIEMPRE de mutuo RESPETO.

5 comentarios:

  1. Me gustan tus reflexiones. Me veo reflejado en casi todo lo que dices en relación al bloguero Empresario Desinteresado... Excepto que yo no empecé el blog hasta abrir la tienda (ni había llevado ninguno antes, que conste). Pero por lo demás, es una vuelta de tuerca la mar de coherente al planteamiento de Jorge...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el planteamiento. Sé que hay más tipos de bloggers y productores, pero creo que en esos grandes grupos todos nos podemos sentir identificados, y buscar nuestro alter ego en los productores, jejeje

      Eliminar
  2. ¿PERO BUENO, ES QUE ME PIERDO TODOS TUS POST O QUE? ¡¡ESTE TAMPOCO LO HABÍA LEIDO!!!
    EN FIN, MUY INTERESANTE, HE PUESTO CARAS A MUCHOS DE LOS ACTORES JEJEJE, PERO TE FALTA UN BLOGGER UN POCO RARUNO ¡¡EL COLECCIONISTA!! ESTE SE VA A ACERCAR A TODOS PARA CONSEGUIR BREWERIANA Y A CAMBIO COMPRARÁ SUS PRODUCTOR SEAN MALOS O BUENOS, QUE LUEGO PASARÁ POR SU BLOG Y......¡CRUCEN LOS DEDOS! XDDDD
    UN SALUDO IKER ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, si es que no me haces ni caso! Y eso que este iba para la Ronda que has organizado tú!!!
      Yo creo que el coleccionista se encuadra perfectamente en el grupo de Blogger Sociable, ya que lo único que buscáis es conocer a otros coleccionistas y gente que os aporte etiquetas, aunque luego sí que hay algún raro que encima compra y se bebe las cervezas... juasjuas

      Eliminar