jueves, 4 de diciembre de 2014

MAPA DE MICROS: THE ANGRY BREWERY (BILBAO)

Hoy nos acercamos hasta Bilbao a conocer a cuatro homebrewers, que gracias a su afición y su tesón, han conseguido poner en el mercado varias de sus elaboraciones. Llevan poco tiempo, pero empiezan a ser muy visibles pese a no contar con fábrica propia.

THE ANGRY BREWERY (Bilbao)

- ¿Quién o quiénes sois?¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza?
- Somos 4 amantes de la cerveza que nos conocimos hace unos años en una reunión local de homebrewers en Bilbao. A partir de ahí seguimos quedando para compartir nuestros experimentos, hacer catas de todo tipo y, en general, hablar del líquido que tanto nos gustaba elaborar.
Poco a poco fuimos viendo que teníamos una forma muy parecida de ver la cerveza, la vida e incluso los negocios. Así que nos animamos a dar el salto y elaborar de forma profesional. De momento en instalaciones de terceros pero sin descartar montar una micro en un futuro no muy lejano.
- ¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- No tenemos fábrica propia. Actualmente estamos elaborando en Irún, en las instalaciones de Bidassoa Basque Brewing.
- ¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Pues es más un chiste interno que otra cosa porque realmente ninguno de los 4 estamos muy enfadados. :-)
- ¿Fecha de fundación?
- Nuestra primera referencia salió al mercado en Mayo 2014.
- ¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- En este momento (Diciembre 2014) tenemos 3 referencias en el mercado:
Red House, una Red Ale con un sabor balanceado de entrada dulce y paso ligeramente amargo.
London Calling, una English Pale Ale más aromática y refrescante donde los lúpulos tienen más protagonismo.
Beleak, una Foreign Extra Stout más compleja que las anteriores, con un carácter más torrefacto y algo más alcohólica para calentar el cuerpo ahora que llega el frío.
Vamos a intentar mantener estas 3 recetas como fijas y añadir alguna nueva a la familia.
- ¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- De momento hacemos lotes de 1000L.
- ¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Sobre todo distribuimos en Bizkaia. Al tener una capacidad de producción 'limitada' podemos vender toda la cerveza en sitios cercanos. De todas formas nos dejamos caer por ferias cerveceras por todo el norte de España y siempre se queda alguna caja en las tiendas y bares locales, lo que nos hace especial ilusión.
- ¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Aunque ahora elaboremos a gran escala y con el objetivo de vender nuestro producto, seguimos teniendo 'alma homebrewer'. Seguimos elaborando lotes experimentales a pequeña escala muy a menudo. A veces pensando en conseguir una cerveza que más tarde podamos elaborar a gran escala y otras veces jugando con ingredientes por pura diversión.
- ¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Si, intentamos ir a unas cuantas al año (como productores y como consumidores). Nos parecen un sitio genial para tener contacto con la realidad del sector y conocer gente interesante. Hace no mucho estuvimos en la feria de Vitoria, en La Blanca de Valladolid y el TAOL de Bilbao.
- ¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- No tenemos unas aspiraciones tan altas :-). Queremos hacer la cerveza que nos gusta beber a nosotros.
- ¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Nos gustaría hacer alguna colaboración con otras micros con las que tengamos consonancia.
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- De momento no :-( Sólo podemos aportar etiquetas a sus colecciones.
- ¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Más bares de cerveza en Bilbao!! :-)


1 comentario:

  1. CREO QUE TENGO LA RED ALE POR AHÍ EN UNA CAJA, A VER SI LE DOY MATARILE QUE YA LE TOCA.
    UN SALUDO IKER!

    ResponderEliminar