lunes, 29 de diciembre de 2014

RESUMEN ANUAL DEL BLOG (2 DE 2)

Y vamos terminando el año con la segunda parte del resumen de lo que ha dado de sí para nosotros este 2014 cervecero:

JULIO: Este mes comenzó con nuestra asistencia a la segunda parte del curso de elaboración de cerveza impartido por Cervecearte. Unas desafortunadas palabras del director de una gran marca cervecera creó un auténtico tsunami en las redes sociales cerveceras, y por supuesto, nos hicimos eco de la noticia. Un mes repleto de ferias y con alguna incorporación a nuestro mapa cervecero, con mención especial a una feria a la que algún año nos gustaría asistir. Y cerrábamos el mes con una nueva receta de cocina cervecera.

AGOSTO: Estrenábamos el mes vacacional por excelencia con una fugaz visita al Birra Zuzenean, celebrado en Vitoria-Gasteiz. También aprovechamos para contar nuestra visita a Mateo & Bernabé, en Logroño, y para felicitar a los premiados en los Global Craft Beer Awards 2014.





SEPTIEMBRE: Con la vuelta a la rutina, volvimos a los fogones, y compartimos con vosotros dos nuevas recetas: Conejo a la Gueuze y Carrilleras a la Rochefort 8. También hablamos sobre el cuarto aniversario del Manneken Beer de Pamplona, y su calendario de eventos para celebrarlo. Cuestionamos el modelo de negocio de Brewdog y sus nuevas tendencias y participamos en el Beerano Cervecero organizado por Lupuloadicto.



OCTUBRE: En un mes muy cervecero para nosotros, comenzamos hablando sobre el marketing y la publicidad gratuita que ofrecemos los blogs a los productores. Nos fuimos de feria, primero a Vitoria, una vez más, y poco después a Sesma. En Octubre, la respuesta de los cerveceros a nuestra mini entrevista fue masiva, y fuimos incorporando a varios de ellos en nuestro mapa.






NOVIEMBRE: Empezamos el penúltimo mes del año celebrando San Lúpulo, y presentando nuestro nuevo proyecto cervecero: BIRIBIL BREWING, y nuestra primera cerveza comercializada, Tartalo Pale Ale. También participamos en el International Stout day 2014, y en #LaRonda, un proyecto renovado de coparticipación bloggera que echábamos en falta desde hace tiempo.







DICIEMBRE: Y ya para terminar el año, y hacerlo por todo lo alto, este mes comenzamos participando en el 6º FFdA, organizado por Birraire, y volvimos a participar en la segunda edición de #LaRonda, esta vez organizada por Cerveriana, que nos dio para escribir otro post sobre la relación entre bloggers y productores, esta vez desde otro punto de vista. Hace unos días os dimos unos consejos sobre qué comidas maridar con qué cervezas estas Navidades, y a raíz de este post, surgió la idea de organizar un evento bloggero colaborativo, #NavidadCervecera, en el que aún estáis a tiempo de participar si queréis. Por último, hablábamos sobre el logro de Jeppe, el artífice de Evil Twin y hermano gemelo de Mikkeller, que con su restaurante neoyorkino, consiguió hace poco una Estrella Michelín gracias a su buena cocina, y su acompañamiento con cerveza de sus platos. Y ya para terminar el año, nos lanzamos con un resumen de lo que ha dado de sí este gran 2014, dividido en dos partes, la del otro día, y este mismo post.

Esperamos que hayáis disfrutado de este resumen igual que nosotros, rememorando lo que ha sido un muy buen año cervecero, lleno de eventos, cervezas y buena compañía. Solo nos queda desearos que terminéis bien el año, y que empecéis mejor el 2015, año que vaticinamos, va a ser genial en lo que a cerveza se refiere.
Un saludo y gracias por seguirnos, leernos y estar ahí, al otro lado de las pantallas.

jueves, 25 de diciembre de 2014

RESUMEN ANUAL DEL BLOG (1 DE 2)

Llega el fin de año, y con él una innumerable colección de recopilatorios, anuarios, resúmenes, y un largo etcétera de recopilaciones de momentos vividos a lo largo del año. Nosotros, como no íbamos a ser menos, hemos decidido hacer un pequeño resumen de lo que ha dado de sí este 2014 en nuestro blog. Lo haremos en dos entradas, ya que el año ha sido muy intenso y con multitud de actos y eventos cerveceros. El año más prolífico del blog ha dado de sí más de 100 entradas, más del doble que cualquier otro año, hecho que ha contribuido a que desde principios de año, hayamos casi triplicado los lectores y las visitas a este blog. Gracias a tod@s por el tiempo que invertís en seguirnos y leernos, y contribuir así a ayudarnos a difundir esta cultura cervecera que tanto nos apasiona. Dejemos a un lado los sentiemntalismos tan acordes con estas fechas, y pongámonos manos a la obra para ver qué ha sucedido a lo largo de los últimos 365 días:

ENERO: El año comenzaba con la incorporación de Popaire a nuestro mapa de micros, un par de artículos sobre las nuevas trapenses Zundert y Spencer, y la apertura de nuestra página de Facebook, que, a día de hoy, cuenta ya con un buen número de seguidores. Nos hacíamos eco de una feria cervecera en Sant Antoni, y os presentábamos un bonito proyecto cervecero, en el que os explicábamos la existencia de una casa rural cervecera. También hablamos sobre el aniversario de Cervezorama, y la inauguración del brewpub de Keltius.


FEBRERO: Como cada mes, hubo alguna que otra incorporación a nuestro mapa de micros, presentábamos el I Certamen de pinchos elaborados con cerveza que organizamos nosotros mismos a nivel nacional, y presentamos dos de las cerveceras que asistirían al BBF, Naparbier y Sesma Brewing. También inauguramos una nueva sección, Cerveceros Influyentes, en la que contamos la historia de Michael Jackson.



MARZO: Fue el mes elegido para celebrar el antes citado Certamen de pinchos elaborados con cerveza. Varios bares especializados de todo el país participaron con sus creaciones, y las presentaron en sus respectivos locales. Un éxito en muchos casos. Mereció la pena el esfuerzo y las horas invertidas en esta actividad.







ABRIL: Unas cuantas incorporaciones al mapa de micros animaban un mes en el que lo más destacado fue nuestra visita al BBF. Tres días que dieron mucho de sí y en los que disfrutamos como enanos. También hablamos sobre la importancia de las redes sociales en el mundillo cervecero, y a final de mes celebramos el sexto aniversario del blog, que no es poco...




MAYO: Un reportaje sobre nuestro paso por el Racó D´en Cesc abría este mes, en el que las ferias empezaban ya a ser protagonistas en el calendario. Hablamos sobre Jim Koch, otro cervecero influyente, y estrenamos la pestaña de la Tabla de maridajes con cerveza, una de las pestañas más visitadas del año. También hablamos sobre las posibilidades del Birroturismo, y sobre la frescura de la cerveza, además de proponeros una exquisita receta de fricandó a la Pannepeut 2013.


JUNIO: Un gran mes cervecero que comenzaba con nuestra participación en el 5º FFdA organizado por Birraire. Un reportaje de nuestro paso por Biercab, el templo cervecero de moda este año en el país, y un par de post de opinión sobre la regulación en la cerveza, y la irrupción de las macros en el mercado independiente, daban paso a otro de los grandes personajes influyentes: Sam Calagione. Cerraríamos este mes con una nueva receta de pollo a la Napar Pils, un reportaje sobre la nueva fábrica de Sesma Brewing, y nuestra participación en el curso de elaboración de cerveza impartido por Andrés, de Cervecearte.

lunes, 22 de diciembre de 2014

ESTRELLA MICHELÍN PARA LA CERVEZA

Siguiendo con el tema de la gastronomía y la cerveza, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar sobre algo que hace unos días me sorprendió bastante. Escuché de pasada una conversación en la que se hablaba de un restaurante que había conseguido una estrella Michelín. Hasta aquí nada del otro mundo, y si me apuras, más de uno me dirá que es un tema sin importancia, que las estrellas Michelin están sobrevaloradas, que no sirven para nada, que los chefs franceses se han plantado, que no son más que publicidad encubierta... en fin, que como en todo, tiene que haber defensores y detractores. Yo no me posiciono ni con unos ni con otros, simplemente creo que tienen una importancia muy grande en el mundillo de la cocina, y que tener una o varias de estas estrellas te abre muchas puertas, y te reconoce el buen trabajo hecho durante años. Pues bien, la curiosidad de esta noticia, y de que hoy esté escribiendo sobre esto, surge cuando el restaurante del que hablamos, ha conseguido la estrella con la peculiaridad de que su carta es de cerveza, y acompaña los platos con cerveza. ¿Queréis saber quién está detrás de este logro? Pues seguid leyendo...

Jeppe (arriba a la derecha) a su paso por Pamplona
hace ya unos añitos... Una foto histórica sin duda...
Investigando para escribir sobre esta noticia, he descubierto (parte ya la conocía) una bonita historia que quiero contaros antes de desvelar la identidad del cervecero que ha conseguido semejante logro. La historia de este personaje nace en Dinamarca. Cuna de grandes cerveceros, y de un movimiento que poco a poco ha cogido fuerza y siguen muchos otros cerveceros hoy en día: los Gypsy Brewers (cerveceros sin fábrica propia que elaboran en fábricas ajenas). Con estas dos palabras, muchos ya habrán visualizado la imagen de Mikkeller, uno de los elaboradores de cerveza más activos del mundo, por no decir el que más. El que haya pensado en él no ha acertado, pero sí que anda cerca. Efectivamente, hablamos de su hermano, Jeppe-Jarnit Bergso, más conocido como el alma y la cabeza pensante de Evil Twin, otra de las cerveceras más famosas de Dinamarca. Pero, ¿qué tiene esto que ver con la estrella Michelín? Esperad...

La historia de Jeppe me ha llamado la atención por lo meteórica que es. Tras los típicos escarceos cerveceros con amigos, de probar esto y aquello, Jeppe abre una tienda de cervezas en Copenhague en 2005 llamada Olbuttiken. Pronto, en 2008, se hace importador para conseguir cervezas que nadie trae al país pero que él desea tener y beber. Tras una pequeña disputa con su hermano Mikkel, a raíz de que éste abra su bar a pocos metros de la tienda, Jeppe decide crear su propia marca de cerveza en 2010, Evil Twin, siguiendo el modus operandi de su hermano, el del Gypsy Brewer. En realidad, según dice Jeppe, lo único que él buscaba era elaborar algunas cervezas y venderlas a la gente cercana, pero pronto se da cuenta de su éxito y mira un poco más allá. Ese mismo año, conoce a un famoso importador de cervezas de Nueva York, y le propone importar sus cervezas desde allí. Jeppe acepta encantado y comienza a enviar cerveza a EEUU en 2011.

A principios de 2012 su vida da un giro. Deja su trabajo de maestro de escuela, el cual había compaginado con la cerveza, y decide mudarse a vivir a Nueva York. En 2012 le proponen participar en una fábrica en Connecticut, y acepta también. Necesita una fábrica donde elaborar sus cervezas, ya que, estando tan lejos de Europa, le resulta difícil controlar el proceso. Hasta ese momento, la mayoría de su cerveza la elabora en 6 fábricas europeas, entre ellas Naparbier, que a día de hoy, sigue elaborando la Torst Front Room, buque insignia del bar de Jeppe en Nueva York, una barley wine de 12% vol, madurada en barricas de Pedro Ximénez.

Y aquí llega la verdadera razón de este artículo. Según cuenta Jeppe, siempre había querido tener un bar. De hecho, la idea inicial al abrir su tienda de cervezas en 2005, era la de que fuera un bar, pero por diversas cuestiones, acabó siendo una tienda. Aún así, siempre ha estado ligado de alguna forma a la hostelería, y, de hecho, Jeppe fue quien confeccionó la carta de cerveza del famoso restaurante Noma, uno de los mejores del mundo, situado también en Copenhague. Aquí fue donde conoció a Daniel Burns, un chef que trabajaba en aquel restaurante. Cuando Jeppe le dijo que se mudaba a Nueva York, le propuso crear un bar-restaurante en aquella ciudad, y no se lo pensó dos veces.

Primero abrieron el TØRST, un bar dedicado a la cerveza, con 21 grifos en los que Jeppe mostraría al público neoyorquino sus creaciones. Poco después vino el LUKSUS, el restaurante del que se encarga Daniel, anexo al bar, y en el que Daniel cocina a su manera y cambia el menú una vez al mes. Jeppe es el que se encarga de emparejar los platos con diferentes cervezas de calidad. Un concepto espectacular que ha empezado a dar sus frutos y reconocimientos en forma de Estrella Michelín. Jeppe montó la mejor tienda de cervezas del mundo y consiguió tener la mejor empresa de importación de Europa. ¿Conseguirá lo mismo con su bar? El tiempo lo dirá...

miércoles, 17 de diciembre de 2014

#NAVIDADCERVECERA o "NAVIDAD, CERVEZA Y GASTRONOMÍA"

Comenzábamos esta semana con un artículo sobre los posibles maridajes o acompañamientos de los diferentes estilos de cerveza con las comidas típicas de Navidad. Se acercan días de muchas reuniones en torno a la mesa, y creemos que podemos convencer a más de uno y de dos, de que la cerveza también acompaña igual de bien que el vino, o incluso mejor, estas grandes citas culinarias. Es por esto que se nos ha ocurrido crear un evento bloggero colaborativo de estos que tanto gustan en esta comunidad: "Navidad, cerveza y gastronomía" o ya que está de moda, a través del hashtag #NavidadCervecera, tanto en Facebook como en Twitter.
La proposición que os hacemos es la siguiente. Daremos hasta el día 9 de Enero para que todo el que quiera publique una entrada sobre sus Navidades y la relación que han tenido con la cerveza alrededor de la mesa. Me vale cualquier cosa, desde la cerveza que os sacó vuestra tía en el aperitivo de Nochebuena, pasando por el maridaje perfecto que hicisteis acompañando la comida del día 25 con varias cervezas, el brindis que hicisteis con cerveza en vez de con cava para fin de año, el homenaje que os pegasteis para celebrar el día 1 de Enero con ese cervezote que teníais por ahí reservado para la ocasión... vamos, cualquier cosa que tenga relación con estas fechas y la cerveza.
Estamos convencidos de que quien más quien menos, en algún momento de alguna comida o cena familiar, saca su vena Beerevangelizadora e intenta convencer a sus cercanos de que la cerveza es mejor que el vino para la ocasión, así que manos a las teclas y esperamos vuestras entradas antes del 9 de Enero.
Recopilaremos todas las entradas que vayáis publicando y haremos un resumen que publicaremos a mediados de Enero. Esperamos que os guste la idea y que participe cuanta más gente mejor. Recordaros que tituléis la entrada con el Hashtag #NAVIDADCERVECERA para que nos sea más fácil la recopilación.
Aquí os dejamos la lista de participantes que se han comprometido a participar en este evento colaborativo (todo el que quiera participar, que nos lo haga saber a través de los comentarios e iremos actualizando la lista):
1) El Barón de la Birra, a través de El Jardin del Lúpulo
2) Adrián, a través de Cerveza Rudimentaria
3) Jorge, a través de Cerveriana
4) Joan, a través de Birraire
5) Txema, a través de Y creo que he bebido...
6) Pau, a través de Lupuloadicto
7) Cristóbal, a través de Una Bien Fría
8) Anselmo, a través de Hanselbier
...

lunes, 15 de diciembre de 2014

CONSEJOS PARA MARIDAJES EN LAS COMIDAS Y CENAS DE NAVIDAD

Se acerca la Navidad, y con ella esa bacanal de comidas, cenas y horas y horas alrededor de la mesa, comiendo y bebiendo y charlando hasta las tantas. Comidas copiosas, y buenos y caros vinos para acompañar a platos exquisitos que el resto del año no probamos. ¡Esperad un momento! ¿Buenos vinos? Pues sí, la tradición vinícola de este país hace que en nuestras mesas aparezcan caros Riojas, Riberas del Duero o Navarros, pero desde aquí queremos reivindicar que la cerveza también puede acompañar estas importantes comidas, y para ello, qué mejor que una pequeña guía de estilos de cervezas que acompañan perfectamente los deliciosos manjares que estos días engulliremos.
Ya sabemos que cada familia es un mundo y las mesas de unos no tienen nada que ver con las de otros, sobre todo por temas de cultura y territorios, pero vamos a intentar meter todo tipo de comidas en nuestra comida o cena virtual, para que nadie se pierda a la hora de elegir la cerveza adecuada. Por otra parte, os aconsejamos que si en la mesa hay gente que no es experta en lo que a probar cervezas se refiere, no elijamos los estilos más extremos, pues de lo que se trata es de demostrar, que la cerveza puede sustituir al vino en las grandes ocasiones, y es aconsejable que las cervezas, sin ser comerciales y típicas, sí que sean aptas para todos los públicos. Dejemos los experimentos para nosotros mismos, y hagamos disfrutar a la gente que no cree en la cerveza como bebida de calidad.
Las comidas/cenas suelen comenzar con un pequeño aperitivo antes de sentarnos a la mesa, al que acompañará a la perfección cualquier cerveza de cuerpo medio bajo. Refrescante, ligera y de trago largo, nos ayudará a abrir el apetito mientras picoteamos algo hasta que llegue toda la familia. Hablamos de cervezas Pils, Pale Ales (que no sean muy amargas), o Witbier.
Una vez sentados a la mesa y quitada el ansia por comer, es el turno de los entrantes. Patés, embutidos, sopas... aquí las opciones son múltiples dependiendo de lo que haya en los platos, pero casi seguro acertaremos si seguimos con cervezas livianas. Al igual que en el aperitivo, una Pale Ale suave o una Witbier nunca falla, y si hay algo de marisco, y somos un poco atrevidos, podemos descorchar alguna Lambic de calidad para que nos acompañe en este inicio. Alguna Blond belga tampoco sería una mala idea.
Para los segundos platos la cosa se simplifica un poco. Normalmente suele haber asados de carne o pescados. Si nuestro plato es una asado pesado o carne de caza, por ejemplo, la cerveza ideal será una Dubbel belga con un poco de grado, con cuerpo y fuerza, para que acompañe ese mordisco pleno de sabor. Si queremos subir un peldaño más, podemos irnos a una Quadrúpel belga o quizás una Porter o Stout, aunque estas aconsejamos dejarlas para el postre. Si el plato es de pescado al horno, podemos acompañarlo de una Witbier fina y sabrosa y que nos limpie la boca después de cada bocado. Acompaña perfectamente a los pescados por su suavidad y por lo cítrica. Si tenemos la suerte de contar con un buen marisco, la decisión puede ser una Lambic. Si estamos acostumbrados a este tipo de cervezas, cualquiera de las grandes marcas belgas es una buena apuesta. Eso sí, no fastidiemos el marisco con sabores a frutas. Elegid una Gueuze y no os arrepentiréis.
Llegamos al postre y aquí sí que las opciones son múltiples... si sobre la mesa hay algo de chocolate, lo más acertado puede ser una Porter o una Stout. Que no sean muy fuertes, para que acompañe bien al dulzor del chocolate. Si el postre es cualquier tarta dulce con crema pastelera o similar, la cosa puede ir o bien por las cervezas oscuras, o bien por alguna cerveza con fruta. Por supuesto una cerveza de Navidad al estilo belga también nos puede valer. Hay más opciones pero tampoco quiero volveros locos, como ya he dicho antes, he querido simplificar al máximo los maridajes, para que podamos disfrutar todos de la cena, sin mayores quebraderos de cabeza.
Por último, llega la hora de la ansiada copa. Estamos hinchados de tanto comer y lo que apetece es uan buena charla alrededor de la mesa, con un buen copazo en la mano. Estamos en la hora de las cervezas potentes. Para esta larga charla, nos vendrá de maravilla cualquier Imperial Stout subidita de grado, con cuerpo, de trago corto pero intenso. Nos sirve también una buena Barley Wine, con toques dulces y alcohólicos, y a poder ser, sea cual sea nuestra elección, que esté añejada en barrica, para que los toques de madera y licorosos nos hagan disfrutar de un final de comida o cena como nos merecemos.
En los próximos días lanzaremos una propuesta bloggera relacionada con este tema, para que participe todo el que quiera, y demostremos que el tema de la cerveza y la comida van muy unidos, en contra de lo que muchos creen. ¡Estad atentos!

viernes, 12 de diciembre de 2014

IV FES-T´HI EN VILANOVA I LA GELTRÚ, EL 13 DE DICIEMBRE

Este próximo Sábado 13 de Diciembre, se celebra la que será la cuarta edición del festival cervecero de invierno por excelencia, organizado por la asociación Singlot, una asociación creada hace ya unos cuantos añitos para promover la cultura cervecera y el producto local y sostenible. Como decíamos, esta cuarta edición del que probablemente sea el festival de invierno más importante en el marco cervecero a nivel nacional, abrirá sus puertas en el museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú de 10:00 a 23:00 horas. Como ya viene siendo habitual en este tipo de eventos, además de buena cerveza, habrá una buena cantidad de actividades complementarias (Os dejamos el enlace a todas ellas AQUÍ).
Y como la página del festival está muy pero que muy bien, y nos da toda la información que necesitamos, os invitamos a que la visitéis para saciar vuestra curiosidad, ya que creemos que no es necesario repetir aquí todo lo que va a acontecer este Sábado en esta magnífica feria cervecera. Lo que sí os dejamos es el listado de participantes y las cervezas que tendrán disponibles, para que si os quedaba alguna duda, ya no tengáis excusa para no asistir:
 1. Ales Agullons (Mediona - Catalunya): Aurora, Setembre, Barrica
 2. Anarchy Brew (Morpeth - UK): Cascade, Smoke Saison
 3. Beercat (St. Marçal - Catalunya): La Segadora
 4. Birres Ribbes (St. Pere de Ribes - Catalunya): Vidranya
 5. Edge Brewing (Barcelona - Catalunya)
 6. Espiga (Sant Llorenç d'Hortons - Catalunya): SHIPA
 7. Holz (L'Hospitalet de Llobregat - Catalunya): Rock&Holz
 8. Ibosim (Eivissa - Illes Balears): Rosemary
 9. L'Anjub (Vinebre - Catalunya):  Aloja
10. La Calavera (Sant Joan de les Abadesses - Catalunya): Mad Cows
11. La Pirata (Suria - Catalunya): Black Block
12. La Font del Diable (Vilanova i la Geltrú - Catalunya):  Party Line
13. La Vella Caravana (Menàrgens - Catalunya):  La Putìssima
14. Les Clandestines (Montferri - Catalunya):  4 Maltes D.H. Citra, La Fresca
15. Lupulus (Saragossa - Aragón):  Hopsexion IPA
16. Marina (Blanes - Catalunya): Vinya Hop Ale
17. Moska (Sarrià de Ter - Catalunya): Hivern, D'en Siset
18. Ratpenat (Barcelona - Catalunya): Ratpenat Imp. Stout, Islay Black
19. Senglaris (St. Cugat del Vallès - Catalunya): Morena de la Serra
20. Tro Ales (Barcelona - Catalunya): Smoked Chipotle, Imperial Stout, Imperial IPA
21. Veer (Sebúlcor - Segovia):  Solsticio de Invierno

Como hemos dicho ya, más info en su página WEB y FACEBOOK.

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRA FUERZA NEGATIVA EN EL SECTOR CERVECERO?

Lo que iba a ser un simple comentario en el blog de Max, se ha convertido en una entrada express. También podría ser la segunda parte de mi aportación a la Ronda de este mes. O simplemente una pataleta a la que he visto necesidad de dar rienda suelta. La razón de esta entrada, por una parte, una inspiración súbita creada por el debate de la relación entre productores y blogueros, por otra, que creo que la gente (los bloggers) no se da cuenta de su verdadero poder, y del daño que son capaces de infligir con sus comentarios negativos hacia los productores y su trabajo.
No estoy de acuerdo con Max, ni con todos los que creen que la relación entre bloguero y productor de cerveza no debería ser igual que cualquier otra en una relación comercial, por lo menos, en España. Quizás en países en los que la cultura cervecera está más avanzada y el sector más afincado y asentado, el pensamiento de la gente esté menos influenciado que en España, y la relación pueda ser de simple consumidor-vendedor, pero en nuestro caso, no. Me explico. Soy bloguer desde hace mucho tiempo y "empresario" relacionado con el mundo de la cerveza también. No soy productor, aunque desde hace poco elaboramos cerveza bajo una marca comercial apoyada en el proyecto hostelero que llevamos adelante con esfuerzo, sudor y lágrimas desde hace 10 años, al cual no tengo intención de dar publicidad aquí. Los que me conocen ya saben de qué hablo, los que no, no es este el tema que me trae a escribir esta entrada.
Yo sí que creo que en nuestro caso los bloggers deberíamos dar cierto trato preferencial a los productores locales. Estamos en una fase en la que el mercado necesita un empujón. ¿A cualquier precio? Por supuesto que no, pero como ya dije en algún otro lugar, un comentario positivo ayuda, pero ayuda solo una milésima parte de lo que puede hundir o influenciar negativamente un comentario malo en un lugar inapropiado en el momento equivocado, como puede ser un blog de difusión masiva.
Como consumidores tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos de una cerveza que no cumpla nuestras expectativas por falta de calidad, pero al productor le haremos un favor si se lo decimos en privado. ¿O acaso es necesario gritar a los cuatro vientos que una cerveza es mala? Si es tan mala, la gente ya se dará cuenta y dejará de comprarla. Si llega este caso, será porque el productor no ha atendido a las críticas constructivas privadas que con buen fé la gente le hizo. Nunca podrá decir que su negocio lo hundieron unos niñatos jugando a ser periodistas, su negocio se hundió porque realmente era su sino, por una cosa o por otra, pero no porque nadie dijo que su cerveza fuera mala. No podrá culpar a nadie, más que a sí mismo por no haber hecho las cosas como tenía que haberlas hecho.
He escrito esta entrada porque me gustaría abrir los ojos a esos bloggers que creen que tienen todo el derecho del mundo a criticar en voz alta porque son consumidores y pagan sus cervezas. No seré yo quien les diga que no lo tienen, pero sí que me gustaría que antes de escribir un comentario negativo en sus blogs o en las redes sociales, se parasen a pensar y se diesen cuenta del verdadero daño que pueden hacer a alguien que en muchos casos, estará pasándolo realmente mal para sacar adelante un negocio basado en lo que algún día fue su hobby o su pasión, o simplemente alguien que ha visto en este mundillo una buena oportunidad de salir adelante.
Solo pido una reflexión: ¿Somos tan importantes como para arriesgarnos a hundir en la miseria a alguien que lo único que busca es un trabajo con el que salir adelante?

miércoles, 10 de diciembre de 2014

#LARONDA 28: RELACIÓN ENTRE BLOGGERS Y PRODUCTORES

Un mes más llega la hora de La Ronda, esa actividad interbloggera donde cada cual da su opinión acerca de un tema expuesto por alguno de los bloggers participantes en este intercambio de pareceres. Esta vez es Jorge, desde su blog CERVERIANA, el que nos anima a opinar sobre CÓMO CREEMOS QUE DEBERÍA SER LA RELACIÓN ENTRE BLOGGERS Y PRODUCTORES. Para facilitar nuestro hilo conductor, nos propone unas cuantas cuestiones sobre el tema. Interesantes preguntas que darán pie a unas cuantas buenas reflexiones, pero que en nuestro caso hemos obviado para dar un enfoque a nuestra entrada, totalmente diferente.
Antes que nada, aprovechar para comentar que el tema que se propone es de rabiosa actualidad, ya que últimamente se ha hablado bastante sobre esto, y no son pocas las discusiones que se han creado al respecto. Hace no mucho que escribimos una entrada sobre la repercusión de los blogs en el mundillo de la cerveza artesanal, en el que se criticaba la postura de ciertos productores, haciendo caso omiso a nuestras peticiones de información e incluso obviando nuestra existencia, que tuvo bastante repercusión y lecturas, y que sospecho que fue una de las cerillas que encendió esta especie de debate. Si me equivoco, ¡rayo me parta! No es mi intención anotarme puntos que no me corresponden...
Dicho esto, vamos al tema. ¿Cómo debería ser la relación entre bloggers y productores? Bueno, depende... Hay muchas clases de bloggers, pero también de productores. Así que voy a intentar hacer una guía donde cada uno se busque y descubra a sí mismo, y busque la clase de relación que le convenga en cada momento... (Lo tomen ustedes como una reflexión pintoresca de lo que a día de hoy es este mundillo, siempre desde nuestro punto de vista, nuestra propia experiencia, y sin ánimo ni de ofender ni de hacer daño a nadie. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...)

Empecemos con las clases de bloggers:
A) Blogger Onanista. Sin pretensiones. Un friki al que le gusta la cerveza y le gusta escribir sobre ella. Es onanista, no le importan las visitas de su página ni los seguidores. No busca hacer amigos, ni conocidos. Solo quiere escribir una especie de diario para sí mismo.
B) Blogger Sociable. El que usa su blog para hacer amigos. Empieza como blogger onanista pero pronto se da cuenta de que su bitácora le sirve para hacer amigos, conocer gente y echarse unas cañas. Además, así tiene con quién asistir a las ferias, en las que puede conocer a más gente, incluso productores y recabar información para su blog, que queda relegado a un segundo plano (o no).
C) Blogger Aprovechador. Pasados el primer y segundo escalafón, el blogger sociable encuentra un por qué a su blog. se da cuenta de que lo puede aprovechar para su propio bien, y lo dedica a conseguir material para sí mismo con la excusa del blog. Aquí es donde empieza a perder lo sociable, y volver al primer escalón, con el problema de que ya no es onanista, porque sí que le importan las visitas que consigue para poder alimentar sus estadísticas a la hora de venderse al resto de bloggers y productores. Convierte así su blog en un negocio lucrativo, para sí mismo, sin importarle el resto, o importándole más bien poco todo lo que le rodea.
D) Blogger Empresario desinteresado. El blogger empresario muchas veces comienza como onanista, se convierte en sociable, y acaba siendo empresario. Empresario en la vida real. Empresario del mundillo cervecero, en el cual es parte activa, como dueño de una tienda o bar especializado en cerveza artesanal. Como fue antes friki que empresario, dedica su blog a divulgar la cultura cervecera para su propio bien, pero también para el de los que le rodean. Pedirá información y ayuda para poder elaborar contenidos de calidad (o no), pero nunca o casi nunca con pretensiones económicas directas. Su aportación al mundillo cervecero no lo realiza solo a través de su blog, sino también a través de su verdadero negocio, el de la vida real, con el que se gana la vida y le da de comer, y que, además, tiene la suerte de que es su hobby.

Veamos ahora las clases de productores:
A) Productor Ensimismado. Es el productor que lleva en esto muchos años (o no). Nadie le dice lo que debe hacer y lo qué no. No le importan los comentarios que se vierten ni en la red, ni en las barras de bar. Mientras su producto se venda, él es el mejor y el resto le importa un comino.
B) Productor Desquiciado. Por una cosa o por otra, el negocio no va todo lo bien que le gustaría. Lo ha probado todo y lo último es internet y las redes sociales. Se mueve mucho en ellas pero a lo loco. Intenta estar en la palestra a cualquier precio, ya que piensa que la publicidad, aunque sea mala, es publicidad.
C) Productor Escuchador. El negocio va bien (o no). Se preocupa por lo que se dice de él, y de sus cervezas, pero sin volverse loco. Atiende peticiones tanto por mail, como por teléfono, pero sin dedicar su vida a terceros que realmente no sabe si le darán alas o se las cortarán. Asiste a ferias y escucha las opiniones sobre él y su cerveza con el ánimo de mejorar, tanto la cerveza como los resultados de su negocio, un negocio que, en muchos casos, es también su pasión y su hobby, pero ante todo, su negocio.

Veamos ahora las posibles combinaciones entre bloggers y productores, que es a lo que hemos venido:
El Blogger ONANISTA probablemente no busque la relación con ningún tipo de productor. Al onanista le gusta la cerveza, la bebe, escribe sobre ella, pero ahí se acaba su relación con la cerveza artesana. No se siente parte de nada, solamente es un bebedor más que le gusta probar cosas pero que no buscará aprovecharse de nada ni de nadie. Los productores tampoco sacarán nada de él, salvo alguna que otra crítica sin malicia, pero que puede ser muy dañina, o palmadita en la espalda sin buscar nada a cambio.
El blogger SOCIABLE acabará teniendo contactos con todos los productores. Poco con el Ensimismado, del que le acabará separando la falta de interés mutuo. Un poco más con el desquiciado, del que le acabará separando el interés interesado mostrado por éste. Y bastante con el escuchador, con el que probablemente acabe haciendo buenas migas e incluso una amistad, con todo lo que ello conlleva. Aquí surgirán los problemas con el resto del mundillo por la falta de rigurosidad en sus escritos, y probablemente por la pérdida de imparcialidad, si es que algún día la hubo. No le importará porque recordemos que lo que busca este tipo de blogger es entablar relaciones reales, sin ningún tipo de interés oculto.
El blogger APROVECHADOR, se acercará a todos los tipos de productores. Con algunos de ellos hará negocios, con otros no. Con unos se enemistará si lo convenido no es de gusto mutuo, y con otros se enemistará por considerarlo lo que verdaderamente es. El ensimismado no le hará caso y probablemente acabará recibiendo críticas infundadas por parte del blogger, aunque seguramente no le importe porque él está por encima de todo lo demás, sobre todo, de los blogs, a los que no considera importantes. Con el desquiciado hará buenas migas a corto plazo. Se aprovecharán mutuamente de su posición y llegarán incluso a entablar una amistad, que probablemente se rompa por no tener consistencia, y por consistir simplemente en un intercambio de valores, o la falta de ellos. Y con el escuchador puede ser que entable una buena relación comercial en un primer momento, pero que se romperá, en el momento que éste aproveche su virtud (la de escuchar y leer).
Por último, el blogger EMPRESARIO DESINTERESADO, probablemente se relacione con todos los productores. Con los ensimismados, porque su producto es bueno, aunque la relación con ellos podrá ser cordial o simplemente de trabajo. El grado de ensimismación dictará las posibles amistades o relaciones que se tejan entre el productor y el blogger/empresario, fuera de las redes sociales, en la vida real. Con el desquiciado, probablemente la relación sea más complicada. El producto no es todo lo bueno como para trabajarlo, a pesar de que la relación sea buena y de interés mutuo, pero siempre habrá un sitio para ellos en el blog, porque como ya hemos dicho antes, el productor dará toda la información y facilidades que están en su mano. Por último, con el escuchador, la relación probablemente sea buena. Tanto la laboral, como la virtual, ya que a las facilidades de información que el productor probablemente dé al blogger, se unirá un producto de calidad que el blogger podrá aprovechar para su negocio, en el que se esmerará en dar a conocer tanto a la persona, como a sus elaboraciones.
Con este pequeño rompecabezas o paradoja de la vida real, queda claro que lo más beneficioso para todos, según nuestro punto de vista, es esta última relación, en la que el aprovechamiento es mutuo por partida doble. El blogger ayuda a la difusión de la cerveza, de la cultura cervecera y de su propio negocio, mientras que el productor se beneficia de la cada vez más amplia cultura cervecera y de la publicidad que el blogger le pueda dar tanto en la vida real, como virtual, viendo crecer su negocio, gracias a una relación cordial, que podrá ser de amistad, o no, pero siempre, SIEMPRE de mutuo RESPETO.

jueves, 4 de diciembre de 2014

MAPA DE MICROS: THE ANGRY BREWERY (BILBAO)

Hoy nos acercamos hasta Bilbao a conocer a cuatro homebrewers, que gracias a su afición y su tesón, han conseguido poner en el mercado varias de sus elaboraciones. Llevan poco tiempo, pero empiezan a ser muy visibles pese a no contar con fábrica propia.

THE ANGRY BREWERY (Bilbao)

- ¿Quién o quiénes sois?¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza?
- Somos 4 amantes de la cerveza que nos conocimos hace unos años en una reunión local de homebrewers en Bilbao. A partir de ahí seguimos quedando para compartir nuestros experimentos, hacer catas de todo tipo y, en general, hablar del líquido que tanto nos gustaba elaborar.
Poco a poco fuimos viendo que teníamos una forma muy parecida de ver la cerveza, la vida e incluso los negocios. Así que nos animamos a dar el salto y elaborar de forma profesional. De momento en instalaciones de terceros pero sin descartar montar una micro en un futuro no muy lejano.
- ¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- No tenemos fábrica propia. Actualmente estamos elaborando en Irún, en las instalaciones de Bidassoa Basque Brewing.
- ¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Pues es más un chiste interno que otra cosa porque realmente ninguno de los 4 estamos muy enfadados. :-)
- ¿Fecha de fundación?
- Nuestra primera referencia salió al mercado en Mayo 2014.
- ¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- En este momento (Diciembre 2014) tenemos 3 referencias en el mercado:
Red House, una Red Ale con un sabor balanceado de entrada dulce y paso ligeramente amargo.
London Calling, una English Pale Ale más aromática y refrescante donde los lúpulos tienen más protagonismo.
Beleak, una Foreign Extra Stout más compleja que las anteriores, con un carácter más torrefacto y algo más alcohólica para calentar el cuerpo ahora que llega el frío.
Vamos a intentar mantener estas 3 recetas como fijas y añadir alguna nueva a la familia.
- ¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- De momento hacemos lotes de 1000L.
- ¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Sobre todo distribuimos en Bizkaia. Al tener una capacidad de producción 'limitada' podemos vender toda la cerveza en sitios cercanos. De todas formas nos dejamos caer por ferias cerveceras por todo el norte de España y siempre se queda alguna caja en las tiendas y bares locales, lo que nos hace especial ilusión.
- ¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Aunque ahora elaboremos a gran escala y con el objetivo de vender nuestro producto, seguimos teniendo 'alma homebrewer'. Seguimos elaborando lotes experimentales a pequeña escala muy a menudo. A veces pensando en conseguir una cerveza que más tarde podamos elaborar a gran escala y otras veces jugando con ingredientes por pura diversión.
- ¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Si, intentamos ir a unas cuantas al año (como productores y como consumidores). Nos parecen un sitio genial para tener contacto con la realidad del sector y conocer gente interesante. Hace no mucho estuvimos en la feria de Vitoria, en La Blanca de Valladolid y el TAOL de Bilbao.
- ¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- No tenemos unas aspiraciones tan altas :-). Queremos hacer la cerveza que nos gusta beber a nosotros.
- ¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Nos gustaría hacer alguna colaboración con otras micros con las que tengamos consonancia.
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- De momento no :-( Sólo podemos aportar etiquetas a sus colecciones.
- ¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Más bares de cerveza en Bilbao!! :-)


lunes, 1 de diciembre de 2014

6º #FFdA: DESEMPOLVANDO A UNA VIEJA CONOCIDA

Hace unos días, Joan Birraire desde su blog, nos proponía la sexta edición de su evento bloguero-patillero. El Finde Fondo de Armario, es un evento en el cual los blogueros abrimos nuestras despensas y aprovechamos el fin de semana señalado para bebernos esas cervezas que por falta de oportunidades, o por no encontrar ocasión idónea para ello, se han ido quedando al fondo del armario acumulando polvo y envejeciendo. Este envejecimiento es el que muchas veces nos echa para atrás a la hora de dar salida a estas cervezas, que han ido ganando valor con el tiempo transcurrido, y cada vez que decidimos abrirlas, nos da pena porque llevan ya demasiado tiempo en la despensa, redondeándose unas veces, y estropeándose otras.

Dicho esto, ayer cogí mi frontal, y me adentré en las catacumbas de mi armario de guarda. Mi armario de guarda no es lo más adecuado para estas joyas envejecidas, pero ya que llevan aquí bastante tiempo, tampoco las voy a cambiar de sitio ahora, no vaya a ser que con el cambio de aires se me estropeen. Solo me quedan cuatro botellas de las que en su día guardé como recuerdo de una aventura llamada La Maison Belge. Cuando echamos el cierre de aquella tienda que con tanta ilusión abrimos en su día, guardé algunas botellas de 75cl para beberlas más adelante. Todas ellas belgas, y más o menos del mismo estilo, un estilo al que le favorece la guarda, o eso dicen, para más adelante ver cómo habían evolucionado. Llevaban desde 2008 metidas en un armario, y creo que ya iba siendo hora de darle salida a alguna de ellas.

La decisión era difícil. Mirándolas una a una, tenía que elegir entre la Val Dieu Grand Cru caducada el 07/10, la Carolus Christmas del 10/11, la N´Ice Chouffe del 08/10 o la Chimay Reserve del 2007. Después de valorar el tiempo pasado, y la capacidad de cada una de ellas para mejorar con el tiempo, me decidí por la N´Ice Chouffe, esa vieja conocida que año tras año sigo reprobando siempre que puedo. "Caducada" desde Agosto de 2010, y no guardada en las mejores condiciones para ello, no voy a negar que no me diese miedo abrirla. Y es precisamente eso, lo que muchas veces no nos deja abrir nuestras joyas. Ese miedo irracional a que una cosa que llevamos tanto tiempo guardando, nos decepcione por no llegar a cumplir las expectativas que tenemos puestas en ella.
Dejados los prejuicios a un lado, y con el recuerdo de aquella tarde en el Kulminator, en el que bebimos varias cervezas envejecidas durante muchos más años que éstas, me dispuse a deschapar la edición navideña de la cervecería de los enanitos. Al echarla en la copa vi con gran alegría que la cerveza todavía conservaba bastante espuma, símbolo de que muy mal, en principio, no estaba. El aroma había variado de la edición del año. Mi recuerdo de otros años, es que en nariz esta cerveza es afrutada y especiada. Después de varios años de guarda, el aroma es licoroso y alcohólico, quizás demasiado. Ya no queda fruta ni especias, solo un leve olor a malta vieja. Ese olor tan característico de las cervezas belgas con unos cuantos años de guarda. En boca, también más licorosa que la edición del año, y con ese deje maltoso que ya había detectado en nariz. Sinceramente, me la bebí muy pero que muy a gusto. La disfruté durante un par de horas largas, en las que los recuerdos y las sensaciones me invadían, mientras pensaba si realmente merece la pena guardar botellas durante tanto tiempo, para después, a los años disfrutarlas de otra manera. La conclusión fue que sí. Eso sí, la pena que me da hoy el habérmela bebido, y que ya no esté en mi armario de guarda, no me la quita nadie... A ver cuándo llega el siguiente #FFdA para abrir otra de estas maravillas que tengo esperándome pacientemente.