lunes, 2 de marzo de 2015

MAPA DE MICROS: SANFRUTOS (SEGOVIA)

Hoy entrevistamos a la gente de SanFrutos, dos hermanos que hace no mucho tuvieron cierto protagonismo en las redes sociales por culpa de una mala pasada que les hicieron en una conocida feria gastronómica...

SANFRUTOS (Segovia)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos Adrián y Mateo Sanz de Santos. Dos hermanos de Segovia.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- En casa siempre hemos hecho un montón de cosas, chorizo, jamones y adobos en la matanza, mermeladas, patxaran, vino... un día un amigo nos dio a probar unas cervezas que él había hecho en su casa y al día siguiente ya teníamos un kit montado en la bodega de nuestros padres. Adrián es cocinero y teníamos idea de montar un brewpub en Segovia, pero al final terminamos por montar una micro.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica? 
- Estamos en Hontoria, un pequeño pueblo a las afueras de Segovia.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- San Frutos fue un ermitaño que vivió en una cueva en las Hoces del Río Duratón, rodeado de pájaros. Aquel es un lugar maravilloso y muy especial para nosotros, porque hemos pasado años trabajando allí de monitores de piragüismo en el río, contando a la gente las leyendas de San Frutos. Como es un personaje muy entrañable, un ejemplo de convivencia con la naturaleza y además es el patrón de Segovia, decidimos llamar así a nuestra cerveza, aunque nosotros lo escribimos todo junto, SanFrutos,  para diferenciarlo un poco del nombre del santo.
-¿Fecha de fundación? 
- Empezamos a montar la micro y los equipos en Junio de 2013 y los primeros lotes salieron al mercado en Diciembre de aquel año.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente? 
- Tenemos tres cervezas:
 "Rubia", una Blond Ale ligeramente lupulada, fresca, suave, muy agradable de beber. Con 4,5% de alcohol y 26 IBU
 "Especial", una Pale Ale de 6,5% de alcohol, algo más maltosa y un poco más oscura, con aromas de caramelo y el amargor muy equilibrado.
 "Trigo", una Wit Bier, con cáscara de naranja y coriando, muy aromática. Con 5,4% de alcohol.
- ¿Hacéis otras, a parte de las fijas?Tenemos unas cuanta en mente que iremos sacando poco a poco. ¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo? 
- Lo próximo va a ser una IPA que saldrá para Abril o Mayo, en colaboración con nuestro amigo Boris de Mesones. Además está previsto hacer una Stout para el invierno que viene y una Strong Ale envejecida en barriles de Whisky y también tenemos en mente una colaboración con nuestros amigos de Arriaca, en Guadalajara, que probablemente sea una Bock.
- ¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza? 
- Según nos viene a la cabeza la idea... Normalmente tomando cervezas con amigos o de la forma más inesperada. Luego todo es darle vueltas y probar. Tenemos un montón de pruebas a la espalda que hicimos con el equipo casero y siempre que tenemos alguna duda, hacemos una pequeña prueba con ese equipo de 30 litros y embotellamos a mano.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración? 
- Según la cerveza, solemos hacer entre 2.200 y 2.600 litros y muchas veces hacemos dobles cocciones porque tenemos un fermentador de 5.800 litros.
- ¿Cuántos litros elaboráis anualmente? 
- En el 2014 hemos elaborado unos 45.000 litros
- ¿Cuál es la evolución de la producción?
- Pues la idea es hacer cada vez mejor cerveza y poco a poco ir aumentando el volumen.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas? 
- Por el momento casi toda la SanFrutos se bebe en Segovia, aunque también vamos llegando a Madrid, Valladolid, Ávila, Burgos, Coruña...
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?
- Pues nos encantaría empezar a probar con Brettanomices, pero hemos estudiado bastante, hablado con amigos cerveceros y famosos productores y vemos que es muy complicado y algo arriesgado.
- ¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Estamos deseando empezar a envejecer nuestras cervezas en barriles.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras? 
- Sí, hacemos bastantes ferias. Cerveceras y locales.
- ¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva? 
- Claro que sí, lo que pasa es que intentamos hacerlas en lugares en los que tenemos distribución y la gente que nos conozca tenga la posibilidad de probar la cerveza también en los bares cercanos.
- ¿A cuáles habéis ido recientemente?
- La última grande fue la "Craft Beer Madrid" en la Casa de Campo.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Buena cerveza, fresca, viva, sana, natural.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- En España nos parecen una referencia nuestros amigos de Arriaca en Guadalajara y Sevebrau en Badajoz, aunque podríamos nombrar a muchos. Casi todas las artesanas tienen alguna faceta muy interesante.
-¿Futuros proyectos? ¿Hasta dónde os gustaría llegar? 
- Proyectos e ideas tenemos cientos. Nos encantaría llegar algún día a tener la micro en algún lugar muy chulo, en un edificio antiguo, abierto al público, con restaurante... Y evidentemente, nos gustaría llegar a ser una cervecera de referencia por la calidad de nuestras cervezas.
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- Tenemos un poco de todo, chapas, posavasos, vasos, etiquetas...  y normalmente atendemos a todos los que nos piden material, aunque a veces tardamos un poco.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Creemos que estamos todos empezando. Tanto los cerveceros como el público. Mucha gente de la que prueba artesanas solo quiere IPAs y no sabe apreciar cervezas equilibradas y más suaves. A todos nos queda mucho por aprender y tal vez algún día lleguemos a tener una gran cultura cervecera y seamos una referencia, como ocurre con Estados Unidos. Cataluña va por muy buen camino.


Avda. Hontoria, 27
Parcela 86, Nave 4.
40195. Segovia.
t. 921 447 175

1 comentario:

  1. GENTE MUY MAJA QUE COLABORÓ CON EL FORO TAPÓN CORONA DONANDO SU CHAPA Y CONSIGUIENDONOS ALGUNA ETIQUETA.
    GRACIAS AMIGOS!

    ResponderEliminar