lunes, 1 de febrero de 2016

ENTREVISTA CON LA QUINCE, MEJOR CERVECERA DEL 2015 SEGÚN LOS #PBB

- Hola chicos, lo primero, enhorabuena por este reconocimiento que habéis recibido desde el mundo bloguero en forma de premios a la mejor cervecera de 2015, y mejor cerveza con la Vanilla Black Velvet, colaboración con Guineu. ¡¡¡Habéis arrasado en los premios Beer Bloggers 2015!!! No hay más que ver el listado para darse cuenta de que algo estáis haciendo bien...
- Antes de nada queremos agradecer vuestro trabajo y el del resto de blogueros que han participado. Podemos afirmar que para nosotros es el mayor reconocimiento que hemos recibido hasta la fecha.

- La primera pregunta es obligada, ¿Cómo se puede mantener una línea de tan alta calidad elaborando en instalaciones ajenas donde es más complicado controlar todo el proceso?
- Con mucho rigor. Somos muy metódicos en los procesos no solo durante la elaboración sino también durante la fermentación que es clave para replicar una cerveza de principio a fin. Tenemos una relación muy cercana con GUINEU y Bidassoa Basque Brewery (fábricas donde elaboramos de forma constante) lo cual nos permite dar un seguimiento continuo a la producción.
La obsesión por la metodología es herencia de anteriores empleos y de todos los años que dedicamos a Homebrewing donde ya por entonces repetíamos las recetas una y otra vez hasta que saliesen igual.

- ¿Cómo elegís las instalaciones en las que elaboráis? No debe ser fácil encontrar unas donde se pueda elaborar siempre que se quiera y como uno quiera...
- Hay varias claves a la hora de elegir instalaciones:
1- Los cerveceros tienen que ser de nuestra máxima confianza. En todos los casos donde elaboramos hemos ido a conocerles antes. Primero las personas, y después sus instalaciones.
2- En función del estilo de cerveza que queremos elaborar elegimos una u otra fábrica. El tipo de maquinaria (método Alemán o Inglés), la posibilidad de hacer maceraciones escalonadas o no (en función del estilo), fermentadores (atmosféricos o isobáricos) que se adaptan mejor a unos estilos o a otros. El agua la analizamos para adaptarla a cada receta por lo que pese a ser un factor importante no es decisivo, siempre y cuando tenga un tratamiento previo.
3- En las fábricas donde elaboramos las cervezas tienen el tiempo de fermentación y maduración necesario. Sin prisas.
4- Tenemos distribuidores locales que nos permiten llegar con la cerveza poco viajada y fresca. En las mejores condiciones para los consumidores.
En cuanto a la continuidad, en Bidassoa Basque Brewery tenemos un contrato para poder disponer de un fermentador específico para La Quince y otro compartido con el resto de Hop Hunters. En GUINEU, tras más de dos años elaborando allí tenemos un plan de elaboración continuo. Contamos con contratos de lúpulo que nos permiten asegurar un volumen anual.

- Otra cosa que llama la atención es la cantidad de colaboraciones que tenéis en vuestro catálogo. Allá donde vais hacéis una... ¿Por qué? ¿Qué tiene de positivo elaborar colaboraciones y no solo cervezas propias?
- Tenemos grandes amigos cerveceros con los que compartimos la misma filosofía. Las colaboraciones son menos rentables desde un punto de vista económico, pero nosotros buscamos aprender, mejorar y disfrutar de la experiencia.

- A pesar de que en el mercado nacional estáis bastante presentes en muchas comunidades, cada vez es más normal que las cerveceras busquen mercado también fuera de nuestras fronteras por diversas razones. ¿Es vuestro caso?
- En 2015 exportamos a Francia, Holanda, Bélgica, Suecia y también a Italia y EEUU con Vanilla Black Velvet (a través de GUINEU). En lo que llevamos de 2016 se han unido Alemania y Finlandia. También nos han contactado de UK, EEUU y Singapur.
España es un mercado muy complicado. La distribución es a pequeña escala, la demanda crece despacio y quedan muchísimos años para educar a nuevos clientes. En las primeras potencias de craft beer, la cerveza se almacena en frío, viaja en frío, se vende directamente de las neveras tanto en botella como de barril. En España esto brilla por su ausencia y el producto tiene una vida útil mucho más corta.

- Tenéis un buen catálogo de cervezas con apenas dos años de vida y este 2015 ha sido muy prolífico en cuanto a novedades se refiere... ¿para 2016 vais a dedicaros a asentar el buen material que ya tenéis en el mercado o veremos otra amalgama de novedades? Nos podéis adelantar algo de lo que será este 2016 para La Quince?
- Esto se debe a que en dos años y dos meses hemos tenido un crecimiento mucho más rápido del que esperábamos. Nos hemos encontrado con problemas de escasez de lúpulo que nos han obligado a crear nuevas cervezas. Además en España todos los amantes de la buena cerveza queremos probar nuevas y a la gente le cuesta repetir. Muchas veces nos encontramos con la frase de: “X” cerveza está muy buena pero ¿que tenéis nuevo?
Mientras que los distribuidores de fuera nos preguntan “¿Cuándo vais a volver a tener “X” cerveza?”.
En 2016 mantendremos el portfolio de las cervezas que mejor han funcionado en 2015 y nos adaptaremos a la escasez y encarecimiento del lúpulo creando nuevas variedades menos dependientes, como por ejemplo una Vienna Lager que está madurando y esperamos poder estrenar en Febrero. También están madurando dos cervezas de la línea de Rapaces Night Hunters (con GUINEU). Una de ellas esperamos poder estrenarla el fin de semana del Barcelona Beer Festival.
En las próximas semanas también tendremos disponibles nuevos lotes de Hop Fiction, 15Hours Simcoe, LLIPA!, Hop Hunters, Sweet Dreams y últimos lotes de Vanilla Black Velvet 2015.

- ¿Cuantos litros habéis elaborado en 2015? ¿Cuál es la cerveza que más habéis repetido? Y cual es la que más os satisface elaborar, de la que estáis más orgullosos, la que os gustaría que probase todo el mundo... ¿Tenéis una estimación u objetivo de litros para 2016?
- En 2015 hicimos unos 50.000 l. (contando colaboraciones) frente 11.000 del primer año. La cerveza que más hemos repetido es Hop Fiction. En 2016 nuestro objetivo principal es mantener el nivel y si podemos crecer bienvenido será.
Satisfacción y orgullosos estamos con todas y depende quién te pregunte y de cada momento pues recomendaríamos una u otra.  Para todos los públicos y cualquier momento Hop Fiction, Horny Pilsner y 15 Hours. Para los lúpulo adictos Extra Horny o Hop Hunters Winter IPL. Con amargor más equilibrado LLIPA! y más desequilibrada Double Baden IPA. A los que les guste el trigo y estilos belgas tradicionales, no deben dejar de probar Vasa Goes South y Columbus Goes North. Sweet Dreams es malta en su máxima expresión y para los amantes del petróleo no pueden dejar de probar Vanilla Black Velvet que a su vez les encanta a todas las mujeres. No falla :)

- Vamos a soñar un poco... ya que sois nómadas, si os dijeran que podéis elaborar en las instalaciones que queráis, ¿en qué fábrica os gustaría elaborar y con quién?
- Estamos trabajando para cumplir varios de esos sueños pero hasta que no sean una realidad no podemos adelantar nada. Sin duda, nuestro gran sueño es poder vivir de la cerveza. Al menos que dé para pagar la hipoteca y colegios de los hijos.

- Hablando de ser nómada... muchos cerveceros empezaron así pero la mayoría de ellos acaban montando instalaciones propias. ¿Tiene más ventajas, o más desventajas no disponer de unas instalaciones propias?
- Esa pregunta seguro que la responden mejor ellos. Pensamos que ambos modelos son válidos pero solo sostenibles con volúmenes importantes. Sin entrar a valorar las ventajas/desventajas lo que es una realidad es que el % de cerveceros nómadas que viven de la cerveza a nivel mundial es mínimo comparado con los que tienen instalaciones propias.

- ¿Os habéis empezado a plantear el montar una fábrica propia, con todo lo que ello conlleva?
- Cuando empezamos con nuestro proyecto era uno de los objetivos. Primero consolidar la marca y ver si las cervezas gustaban para después montar nuestra propia fábrica en Madrid. Con el paso del tiempo lo hemos descartado. A día de hoy no está en nuestros planes tener fábrica propia por numerosas razones:
1- En España faltan consumidores de craft beer.
2- Estamos muy a gusto trabajando en las fábricas en las que elaboramos de forma recurrente y en todos sitios nos sentimos Local Beer.
3- Buscamos que nuestras cervezas lleguen al consumidor lo mejor conservadas y más frescas posibles (en el caso de las lupuladas). Esto está relacionado con el primer punto y el proyecto de “Ambiental Brewing”. Para poder crecer (sin tener que renunciar a nuestra filosofía) hemos tenido que salir fuera de España donde la Craft Beer está consolidada. Cuando vimos que teníamos que enviar palets en pleno verano a 2.800 km se nos ocurrió aprovechar nuestro modelo nómada para elaborarlas allí. Replicando el agua de aquí y con un impacto medioambiental menor. Hemos iniciado este modelo en Suecia y nos gustaría llevarlo a otros países.

- Cambiando de tercio, cada vez vemos que hay más ferias cerveceras a lo largo y ancho de la península, pero rara vez se os ve en alguna... A priori parece una buena herramienta para darse a conocer, y de paso vender unos cuantos litros, ¿Por qué no sois asiduos a este tipo de evento? ¿No os parece un buen escaparate? ¿No son tan rentables (en todos los sentidos) como parece? ¿Preferís daros a conocer de otra manera y en otros lugares?
- Las ferias son divertidas. Pero no hacemos muchas ya que tienen que ser algo más que divertidas. No podemos permitirnos tantas ferias ya que no todas son productivas. Comparando con las ferias internacionales la primera diferencia que vemos es la profesionalización y difusión del festival o feria. En 2015 asistimos a dos en Suecia y Holanda en las que lo primero que nos llamó la atención fue la alta involucración de los distribuidores como parte activa. Lo segundo el público asistente. Se nos hacía raro no tener que explicar cosas básicas y en un porcentaje alto eran clientes o futuros clientes de restauración, cervecerías...

- Y ya por último, ¿Cómo veis la evolución del sector? ¿Con tanta fábrica y marca, de verdad puede dar para vivir este negocio?
- El sector ha crecido demasiado rápido. Desde que empezamos hay muchas más fábricas y cerveceros nómadas. Tanto nacionales como internacionales. Hay más puntos de venta especializados y no especializados pero lo que no crece igual de rápido es el público cervecero. Esta tendencia tiene que cambiar. Las mejores fábricas de España están saliendo adelante con muchísimo trabajo y con importantes inversiones. En nuestro caso todavía no da para vivir de ello.

Muchas gracias chicos por vuestro tiempo. Es un placer para el sector contar con gente como vosotros. ¡Suerte, seguid así y Brew Wild!!!

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