miércoles, 17 de febrero de 2016

LA PRIMERA LATA DE CERVEZA CRAFT NACIONAL

Hacía tiempo que en los círculos cerveceros se hablaba de ello. Había rumores sobre quién sería la primera fábrica craft nacional en lanzar al mercado su cerveza en formato lata. Había diferentes apuestas pero nadie sabía plazos ni tiempos... pues bien, el enigma se ha resuelto, y hace unos días recibimos la invitación por parte de cervezas Arriaca para acudir a la presentación de la primera cerveza craft nacional que sale al mercado en el formato lata.
La lata, durante años ha sido considerada un envase práctico que en su interior albergaba un producto de dudosa calidad. Esta tendencia ha ido cambiando en los últimos meses, y la percepción de que un producto de calidad puede estar envasado en este formato ha ido calando entre los bebedores de cerveza de calidad. Hace un tiempo que venimos consumiendo espectaculares cervezas inglesas de nueva ola en lata, como Beavertown o Magic Rock, y hoy en día, es de todos sabido que la cerveza se mantiene mejor en este formato. Es un recipiente estanco en el que no penetra la luz, y los cambios bruscos de temperatura le afectan menos, dando una mayor durabilidad a cervezas delicadas.
Lamentablemente, no vamos a poder asistir a la presentación (nos pilla un poco lejos), pero estamos seguros de que este formato será un éxito total, y no dudaremos en probar las diferentes cervezas de Arriaca en lata en cuanto caigan en nuestras manos.
Por otro lado, nos asaltan varias dudas... Según tenemos entendido, la línea de enlatado es tremendamente cara, solo al alcance de unos pocos, por dinero, pero también por tamaño, ya que para que sea rentable, la producción tiene que ser enorme. Los rumores infundados dicen que hay otras dos fábricas con intención de incluir este formato en su gama, una de ellas es Dougall´s, que según parece ya tiene la línea de enlatado, y la otra es Naparbier, que parece que lo está estudiando. Las tres son grandes fábricas, y aquí es donde surgen nuestras dudas: ¿Será la lata un símbolo de tamaño y de poder de aquí a poco? Las fábricas pequeñas no podrás enlatar nunca, así que si es verdad que la lata conserva mejor la cerveza, el público cada vez buscará más este formato... ¿Será la lata la que perjudique aún más a los cerveceros sin fábrica propia? Según parece, el desembolso a la hora de comprar latas es muy grande, y no creemos que esté al alcance de muchos gipsy brewers... ¿Será el fin de las botellas gratis para los homebrewers? Pues no lo creemos, pero como esta tendencia coja fuerza, cada vez va a ser más difícil conseguir botellas gratis en los bares para hacer pinitos cerveceros en casa...
¿Vosotros qué opinais?

3 comentarios:

  1. Interesante todas esas preguntas que dejas caer. Pienso que es un formato más y ya está.

    Ciertamente empieza a ser rentable a determinad volumen de producción, con lo cual estará solo al acceso de unas pocos elaboradores "micro".

    Pero desde el punto de vista del cliente tampoco parece que vaya a marcar la diferencia.

    Tiene sus ventajas en la conservación y acaba con los problemas de embotellamiento, con lo cual para determinados estilos especialmente delicados vendrá bien.

    A mi personalmente no me gusta, por varios motivos:

    Primero, será psicólogico pero a mi no me saben igual las cervezas (además tengo la capacidad demostrada de distinguirlas en una cata a ciegas, jeje).

    Segundo, la lata para determinados formatos y cervezas me parece poco elegante y enseguida lo relacionamos con bebidas de poca calidad.

    Por último, como coleccionista de etiquetas de todo lo que bebo, si me dan a elegir siempre beberé en botella y poder llevarme la etiqueta para mi colección.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Y el principal problema.... Cómo sacas la etiqueta!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. EN LO REFERENTE A LAS BOTELLAS CREO QUE NO HABRÁ PROBLEMA, AUNQUE NAPAR DOUGALLS Y ARRIACA ENLATASEN TODO A PARTIR DE AHORA NO SIGNIFICARÍA NI UN UNO POR CIENTO DE LO QUE TE ENCUENTRAS EN UNA TIENDA A LA HORA DE COMPRAR, POR NO HABLAR DE CENTROS COMERCIALES. LOS AMIGOS A LOS QUE LES TENGO CEDIDO EL EQUIPO HOMEBREW UTILIZAN SOLO BOTELLAS DE CRUZCAMPO RESERVA, NO RECUERDO PORQUÉ LES VIENE MEJOR ESE MODELO DE BOTELLA JIJIJI.
    YO EN PARTICULAR COLECCIONO LATAS ESPAÑOLAS, POR LO QUE ESTAS VA A PASAR A FORMAR PARTE DE MI COLECCIÓN DESDE YA ( VOY A IR HACIENDO SITIO )
    IMAGINO QUE PARA DARLE MAYOR USO ENLATARAN PARA OTROS PRODUCTORES, TRANQUILO, SIEMPRE HAY GENTE CON PASTA JEJEJE.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar